Luego que se registrara un aumento de casos de enfermedades gastrointestinales en el Parque Nacional Torres del Paine durante las últimas semanas, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes inició una investigación epidemiológica para determinar las causas de esta situación.

Fue así como profesionales de la institución recorrieron los senderos del Paine para fiscalizar los diversos refugios.

El seremi de Salud, Óscar Vargas Zec, explicó que “en los últimos días llegaron los resultados del Instituto de Salud Pública (ISP) de algunos coprocultivos que habíamos enviado, específicamente, tres de ellos tenían la presencia de norovirus, y había también presencia de salmonella y escherichia coli, lo que de alguna manera nos indica que nuestras sospechas eran fundadas en términos que el norovirus era el principal agente causal de lo que estaba sucediendo en el Parque”.

La autoridad agregó que “al respecto nosotros hemos tomado contacto con distintas instituciones, particularmente con privados, a los cuales hemos ido a inspeccionar. La presencia de un ambientalista del Minsal hizo que recorriéramos nuevamente los senderos y refugios del Paine, detectando prácticamente las mismas situaciones que habíamos constatado los primeros días de febrero”, puntualizó.

Además se indicó que se realizó la prohibición de funcionamiento de uno de los campamentos del Parque, que no contaba con agua potable, dándole 24 horas de plazo para solucionar la situación, para no crear conflicto con los visitantes que ya estaban en el Paine.

El director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, en reciente visita a Magallanes informó que proporcionará todo el apoyo para que esta autoridad sanitaria se desplace con mayor facilidad al interior del Parque Torres del Paine y así realizar fiscalizaciones periódicas.

Como medida preventiva, la Seremi de Salud, elaboró un material gráfico para reforzar la difusión de mensajes educativos a los turistas, enfatizando la importancia del lavado periódico de manos con agua y jabón, antes de preparar alimentos y comer, después de ir al baño y después de estornudar o toser.