Durante la tarde y noche de este martes, diversos focos de incendios se registraron en la provincia de Bío Bío, siendo el más significativo el ocurrido en Tucapel, en el sector “Islas del Laja”. Sólo en ese sector se consumieron 150 hectáreas.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío Rodrigo Cifuentes, jefe provincial de Conaf en Bío Bío, quien indicó que a todos los siniestros debieron concurrir brigadistas de Conaf en apoyo a la labor de Bomberos.

Sumado a ello se registraron pequeños focos en otros sectores de la provincia, entre ellos la comuna de Laja. Dichos incendios aportaron la suma de 10 hectáreas consumidas, sumando un total de 160 entre todos.

Hay que hacer presente que en lo que va del año van cerca de 1.200 hectáreas afectadas, lo que representa cerca de un 70% menos que el año anterior. Si bien ese 70 % puede ser esperanzador, las 1200 hectáreas es un número preocupante.

A partir de ello es que el llamado es nuevamente -aunque canse dijo Rodrigo Cifuentes- a la conciencia, ya que más del 99% de los incendios forestales son responsabilidad de las personas, por lo que recordó que las quemas agrícolas están prohibidas. A los visitantes les recordó que a la hora de realizar fogatas o algún tipo de fuego, deben hacerlo sólo en lugares que estén debidamente permitidos, y claro, tomar las precauciones a la hora de abandonar el lugar, ya que sólo un descuido puede terminar en una tragedia, finalizó.

Actualmente todos los focos se encuentran en observación, pero controlados.