Una sentencia con el beneficio de remisión condicional, es decir firmando, aplicó esta tarde el Tribunal Oral de Temuco a dos corredores de propiedades que el pasado martes fueron declarados culpables del delito de cohecho, al ofrecer 100 millones de pesos al ex jefe de Tierras de la Conadi en el año 2012, buscando priorizar la compra de un fundo en Galvarino.

Pese a que preliminarmente la audiencia de lectura de sentencia estaba programada para mañana sábado, los jueces del Tribunal Oral de Temuco, resolvieron anticiparla para este viernes, informando que los acusados, Nibaldo Hernán Carrasco Rosales y Miguel Victoriano Briones Sepúlveda, deberán cumplir 541 días de presidio pero con el beneficio de firma, además de la accesoria especial de tres años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos y oficios públicos en su grado mínimo, en su calidad de autores del delito de cohecho.

Además ambos acusados fueron condenados, cada uno, al pago de una multa de un millón de pesos y al pago de las costas del juicio.

En la semana que termina se celebró un segundo juicio por esta causa, por cuanto el primero en el que los dos acusados fueron absueltos fue anulado por la Corte de Apelaciones de Temuco el pasado 20 de diciembre de 2015.

La Fiscalía de Alta Complejidad, FIAC, acusó a los ahora condenados de haber ofrecido 100 millones de pesos a Sergio Garrido Herrera para que agilizara la compra el fundo Nilpe en Galvarino, aprovechando su condición de jefe del Departamento de Tierras y Aguas de la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena, en el año 2012.