Diversas reacciones surgieron en la opinión pública luego de que se resurgiera la información de que el Metro de Santiago recibe, por parte del Administrador Financiero de Transantiago, $349,25 por cada boleto emitido. Esto a propósito de una nueva alza de $20 en la tarifa de hora punta, alcanzando los $740.

Este pago corresponde a la tarifa técnica del tren subterráneo, y significa que la empresa estatal cobra más del doble del costo bruto que conlleva el traslado por pasajero.

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El director de la Escuela de Transportes de la Universidad Técnica Metropolitana, Álvaro Miranda, afirmó que si el Metro funcionara fuera del sistema Transantiago, la tarifa sería más baja.

En tanto, el ex director de Metro, Louis de Grange, afirmó que no queda claro si el alza de $20 al pasaje irá al Metro o al Transantiago.

Respecto a la tarifa, el ministro de Transportes subrogante, Cristián Bowen, indicó que el Metro tiene dos formas de realizar estas alzas.

En cuanto al servicio de buses del Transantiago, el costo neto por pasaje sería, según una investigación de la Fundación Transurbano, de $720,77 por pasajero.