Sigue la polémica tras el alza a la tarifa del Metro de Santiago, luego que el lunes pasado aumentara el valor en $20, pasando a $720 a $740. Desde el Ministerio de Transportes afirmaron que una pequeña cifra de este incremento irá dirigida a gastos operacionales del Metro. Mientras el Panel de Expertos, continúa discrepando con la decisión de la autoridad.

El jefe (s) de la cartera, Cristián Bowen, afirmó que existe una cifra que irá a gastos operacionales, pero es una parte muy pequeña del total.

Sin embargo, el Presidente del Panel de Expertos, Juan Enrique Coeysman, afirmó que la razón del alza no puede ser el financiamiento operacional y lo catalogó como “un error”.

Lee también: Metro de Santiago vs. el mundo: cuánto vale el pasaje en las principales ciudades del orbe

Luego que en 2015, se aprobara un subsidio hasta el año 2022 al Transantiago, el diputado integrante de la Comisión de Transportes, Leopoldo Pérez, afirmó que el Ministro Andrés Gómez-Lobo debe dar explicaciones por esta alza.

Por su parte, el Presidente del Sindicato de Metro, Eric Campos, afirmó que desde la agrupación rechazaron la medida y cuestionó el destino del subsidio.

A las críticas, se sumaron los representantes de adultos mayores. El presidente de la Unión Nacional de Pensionados de Chile, Fernando Iturriaga, afirmó que esta medida no los deja conformes, ya que es solo para los jubilados y llamó al gobierno a decir la verdad tras el alza del pasaje.

El alza de $20 pesos en el boleto en horario punta, dejó al Metro de Santiago, como el más caro de Latinoamérica.

El costo real de Metro para transportar a un pasajero

Según el último informe económico de la compañía estatal, Metro recibe por pasajero una cifra mucho menor a la que el usuario paga a diario, tanto en horario valle como en punta.

La memoria anual del 2014 (página 172, último párrafo) detalla que la empresa recibió por parte del Administrador Financiero del Transantiago sólo $349,25 por concepto de una “tarifa técnica”, cifra menor al costo del pasaje en Hora Punta.

BioBioChile

BioBioChile

Esta situación ya era conocida. En 2014, tras una falla del tren subterráneo, el líder sindical Eric Campos, indicó que Metro recibe $350, mientras que el resto “se va al Transantiago”.