La vocera de la comunidad Antonio Epuñán, Janet Mella, asegura que no se les realizó consulta indígena por el proyecto de Termoeléctrica de la empresa Rakun SPA, en Freire.

La dirigente explicó que a pesar que solicitaron el proceso por escrito, se les indicó que se había presentando una declaración de impacto ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental en La Araucanía, y que por lo tanto la consulta no era necesaria.

Mella afirma que la declaración también desconoce la existencia de comunidades en la zona, agregando que la situación es extraña ya que ellos se encuentran a menos de 500 metros del lugar en donde se instalaría la planta.

La vocera añadió que se podrían generar otros problemas, debido a que la empresa utilizaría la entrada de su comunidad para el tránsito de camiones hasta la ruta 5 Sur, indicando que esto intervendrá su territorio y perjudicará su calidad de vida.

Son 24 las familias que componen la comunidad Antonio Epuñán, todas se oponen a la Termoeléctrica de la empresa Rakun, por lo que han decidido radicalizar su postura y además realizar manifestaciones en contra del proyecto.