En entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, el fiscal regional de Valparaíso a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, adelantó que es posible la formalización del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

El persecutor afirmó que la presentación de cargos es un acto de garantía, aunque no exista una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), por lo que es una decisión que tomarán pronto, aseguró.

Además, dijo que están analizando un número de aristas que permitirán abrir nuevas indagatorias, y añadió que la próxima semana tendrán una video conferencia con Departamento de Justicia de Estados Unidos, para conocer que antecedentes necesiten referente al caso.

Respecto a los correos electrónicos que Pablo Longueria envió al ex gerente general de la Soquimich, Patricio Contesse, con información estratégica de la reforma tributaria, el fiscal Gómez indicó que el ex senador de la UDI declaró en diciembre del año pasado, donde hizo uso de su derecho a guardar silencio.

El persecutor agregó que está esperando que Contesse renuncie a este derecho, para que preste declaración la próxima semana en la Fiscalía.

El fiscal Gómez afirmó que por ahora no habrían antecedentes que permitan citar a declarar a la presidenta Michelle Bachelet, pese a los financiamientos irregulares vinculados a su precampaña electoral.

La situación sería similar para el ex mandatario Sebatián Piñera, por sus empresas.