26 militantes y simpatizantes de la Democracia Cristiana, entre los que se encuentran ex ministros, subsecretarios y militantes históricos, firmaron un documento de tres carillas en que se critica el rumbo del Gobierno y sus reformas.

La carta titulada Progresismo sin progreso: ¿El legado de la Nueva Mayoría para Chile?, está dirigida a todos los dirigentes de la colectividad y en ella los firmantes manifiestan su preocupación por el rumbo que está tomando el país bajo el actual gobierno.

Una de las firmantes, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, señaló a Radio Bío Bío que las decisiones tomadas por medio de secretismos y al estilo de la presidenta Michelle Bachelet, no contribuyen al ambiente en que se vive.

Aylwin agregó que actualmente hay menos democracia en el Estado, lo que daña el crecimiento del país.

En el documento de ocho puntos publicado por El Mercurio además se plantea el retroceso del país respecto a lo logrado en años anteriores, debido a las decisiones erradas del actual gobierno y también a la desconfianza en las instituciones por los temas de financiamientos irregulares.

En el punto 1, se plantea que “en lugar de seguir avanzando, lo conseguido con mucho esfuerzo está en riesgo de perderse por un diagnóstico errado y un mal diseño de políticas públicas“. Por este motivo solicitan una profunda corrección.

En el punto dos, se refieren a las irregularidades en el financiamiento de la política y sostienen que se requiere transparencia y apego a la ley. Ya que “los inaceptables abusos e irregularidades de algunos nos terminan perjudicando a todos, castigando a amplios sectores de la población, y afectando la legitimidad y confianza en las empresas e instituciones públicas, y más importante aún, en el sistema democrático”.

Luego, en el punto 3 reafirman su apoyo a las reformas que impulsen el desarrollo y la justicia social. En este sentido, afirman que les preocupa “elevar significativamente el ritmo y la calidad del crecimiento país: proponer una agenda movilizadora de las muchas voluntades que hoy están por comprometerse con un desarrollo mucho más vigoroso que un magro 2% y, a la vez, que responda a las demandas de equidad, prosperidad y de iguales oportunidades”.

En el punto 4 manifiestan su descontento y disconformidad con las reformas que se están implementando ni en contenidos ni en procedimientos. “Hacemos un llamado a reorientar la mirada de quienes en el gobierno han preferido el apresuramiento a la calidad, y el Estado por sobre los organismos intermedios y las personas”.

Después, en el punto 5 muestran su preocupación por una tendencia que privilegia expandir el rol del Estado por sobre la solución efectiva a los problemas. Y también por “gestionar solo desde la cúpula burocrática, sin reconocer el rol subsidiario del Estado, un principio constitutivo de nuestra visión de la sociedad, que ha sido factor fundamental en el desarrollo de nuestro país”.

En el punto 6 afirman que el Estado nunca será capaz de lograr todo a la vez y sin ningún tipo de costos. Por este motivo, enfatizan que es y será “necesario priorizar y focalizar el uso de recursos públicos a lo más urgente e importante”.

Asimismo, en el punto 7 se refieren a las reformas en el ámbito económico, indicando que “se están poniendo en práctica reformas cuyos resultados finales no han sido debidamente evaluados, donde priman los anuncios sobre el contenido y la improvisación sobre la necesaria reflexión y una necesaria concertación de amplios apoyos”.

Finalmente, en el punto 8 sostienen que “el PDC debe cumplir el sano rol articulador del encuentro de las mayorías del país, que buscan el desarrollo, la paz y el respeto para todos los ciudadanos. Ese fue el espíritu que primó en los gobiernos de la Concertación”. Además, destacan que es el futuro del país el que está en juego y no sólo el del partido.

La misiva fue firmada por: Mariana Aylwin, Álvaro Clarke, Eduardo Aninat, Pedro García, Hugo y Jaime Lavados, Jorge Frei, Clemente Pérez, Manuel Inostroza, Rodolfo Seguel, Guillermo Le Fort, Felipe Del Río, Walter Oliva, Ernesto Tironi, Rodrigo Moraga, Ernesto Evans, Mario Jerez, Ana Luz Durán, Gabriela Riutort, Dieter Linneberg, Germán Acuña, Claudio Mundi, Santiago Venegas, José Jiménez, Jorge Araya y Mauricio Olavarría.