Taiwán pidió este martes a Japón que se disculpe y pague indemnizaciones por haber obligado a prostituirse a mujeres taiwanesas durante la Segunda Guerra Mundial, al día siguiente del acuerdo alcanzado entre Tokio y Seúl.

El lunes, Japón acordó indemnizar con 1.000 millones de yenes (8,7 millones de dólares) a las surcoreanas conocidas como “mujeres de confort”, obligadas a prostituirse en los burdeles militares japoneses durante la última conflagración mundial.

Este martes, el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, instó a Japón, que ocupó la isla entre 1895 y 1945, a tomar las mismas medidas para con las esclavas sexuales taiwanesas.

“La posición del gobierno es pedir al gobierno japonés que se disculpe por las mujeres de confort de nuestro país durante la Segunda Guerra Mundial, que las indemnice y les devuelva la justicia y la dignidad”, dijo Ma a la prensa este martes.

El ministro taiwanés de Exteriores, David Lin, dijo que Taipéi ha pedido negociaciones más en profundidad con Tokio sobre este asunto.

“En el futuro cercano esperamos avances concretos en este tema (…) Japón entiende nuestras demandas y quiere tomarlas en consideración”, dijo Lin.

“Pensamos que habrá avances, pero no podemos predecir los resultados”, agregó.

La cuestión de las “mujeres de confort”, así llamaba el ejército japonés a las esclavas sexuales, y la demanda de que Japón se disculpe sigue siendo un asunto de actualidad en Taiwán.

En la isla se estima que quedan sólo cuatro de esas mujeres, de una edad media de 91 años, según Kang Shu-hua, director de una fundación que se ha dedicado a ayudarlas.

“Corea del Sur es sólo el principio. Japón debería considerar cómo resolver la cuestión, teniendo en cuenta la avanzada edad de estas mujeres en Taiwán, China, Filipinas e Indonesia, que esperan disculpas e indemnizaciones”, explica Kang Shu-hua.

Se estima que hasta 200.000 mujeres, en buena medida coreanas, fueron reducidas a la esclavitud sexual, por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.