El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves que los bombardeos de su aviación en Siria “respaldan” no sólo la ofensiva de las fuerzas gubernamentales, sino la de la oposición que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Con los bombardeos respaldamos sus esfuerzos (de la oposición) en la lucha contra el EI como también apoyamos los del ejército sirio”, declaró Putin en rueda de prensa anual.

“Era la idea de (el presidente francés) François Hollande de intentar aunar los esfuerzos del ejército sirio y de al menos una parte de la oposición armada en la lucha contra el EI. Lo hemos conseguido en parte”, aseguró.

Según Putin, Moscú está en contacto en Siria con integrantes de la oposición “que quieren combatir al EI y que lo hacen”.

Desde el comienzo de la intervención militar rusa en Siria el 30 de septiembre, los países occidentales y las oenegés acusaron a Rusia de tomar como blanco la oposición a su aliado, el presidente Bashar al Asad, y no a los yihadistas del EI.

Posteriormente, Rusia afirmó estar dispuesta a establecer contactos con el Ejército Sirio Libre (oposición) para coordinar sus acciones y hallar una salida política al conflicto.