Microsoft puso a disposición del Estado de Chile, el acceso al código de fuente de sus softwares, para colaborar en la lucha contra ataques a través de las vulnerabilidades que puedan presentar los sistemas informáticos que se utilizan en el organismo fiscal.

La medida se enmarca en el Government Security Program Agreement –GSP- de Microsoft, que es una iniciativa de la multinacional para colaborar con la lucha que los países están dando en materia de ciberseguridad y también para que se conozca la seguridad de las plataformas que Microsoft desarrolla.

Chile es el primer país de Latinoamérica en acceder al programa, sumándose a líderes mundiales como Estados Unidos, Rusia, China y conglomerados como la Unión Europea y la OTAN, entre otros. Este acuerdo entre Microsoft y el Estado, fue suscrito por el gobierno a través de la Subsecretaría de Interior e implica que la administración central recibirá de parte de la compañía las credenciales necesarias para que se pueda tener acceso a toda la información de determinados softwares de Microsoft.

Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile junto al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy | Microsoft Chile

Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile junto al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy | Microsoft Chile

El GSP fue creado en 2002 y radica en que la compañía proporciona acceso a sus Centros de Transparencia, desde donde se puede acceder a los códigos de fuente de algunos productos de Microsoft, como también a datos técnicos sobre esos programas y servicios de la firma. Esto, en concreto, permite evaluar y resguardar los sistemas existentes, para así tener una infraestructura informática mucho más segura. De la misma forma, el GSP implica colaboración para prevenir ataques informáticos a los países que lo suscriben.

“Chile es un líder en materia digital en la región y este acuerdo que hemos suscrito, le permitirá, además, saber que están trabajando sobre la base de entornos digitales confiables y si, por distintos motivos, se produjesen vulnerabilidades informáticas, tendrán la posibilidad de prevenirlas o de actuar a tiempo para minimizar ese tipo de incidentes”, aseguró Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile.