Variadas reacciones existen en el Senado frente a la aprobación del nombre de Jorge Bermúdez como contralor general de La República.

Al parecer esta vez sí estarán los votos para aprobar la llegada de Jorge Bermúdez a la Contraloría General de la República, ya que según las declaraciones de los distintos actores políticos que hablaron en el Senado, entregarían su voto afirmativo frente a su elección.

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, aseguró primero que el gobierno había hablado con ellos antes respecto al nombre de Bermúdez.

Además de sus cualidades curriculares, confirmarían la idea de viabilizar la llegada de Bermúdez a la Contraloría.

El presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, sostuvo que el gobierno habría tenido un diálogo previo con la oposición y no con la coalición.

Además, agregó que no fueron contactados por La Moneda antes que se conociera el nombre de Bermúdez, pero aseguran que al ser una persona conocida por el ministro del Interior, Jorge Burgos, estarían disponibles para aprobar su nombramiento.

El jefe de bancada de los senadores RN, Baldo Prokurica, dijo que “enhorabuena” llega la designación y propuesta al Senado de Jorge Bermúdez después de más de 8 meses sin contralor general de La República.

Asimismo, aseguró que en su bancada durante esta jornada, discutirán la proposición de la presidenta Bachelet.

Los actores políticos destacan que Bermúdez no tiene partido político a diferencia de Enrique Rajevic.

A propósito de este planteamiento, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, señaló que a diferencia de lo que ocurrió con Rajevic, aquí sí se está valorando el curriculum y la vida de servicio público de Bermúdez.

Alfonso de Urresti, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, confirmará esta tarde la fecha en que Jorge Bermúdez será citado a esta instancia para exponer su visión respecto al órgano contralor y también conocer sus méritos profesionales, académicos y los premios con los que ha sido destacado, lo que podría efectuarse la próxima semana.