La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible el recurso de protección presentado por pequeños y medianos empresarios pesqueros en contra del Subsecretario del área, Raúl Súnico, por la denominada “licitación de licencias transables de pesca”.

La licitación de licencias transables, a juicio de los pequeños y medianos empresarios de la pesca, sitúa la discusión en cómo se accede al recurso pesquero.

En el caso de Pymepes, asociación gremial que realizó esta acción judicial, recursos que se obtienen para ser procesados.

El problema, a juicio de las pymes pesqueras, es que las resoluciones exentas emanadas desde la Subsecretaría, impiden la entrada de nuevos actores al mercado pesquero y solo beneficia a los grandes industriales.

Alfredo Irarrázabal, Gerente de Pymepes, indicó que la Subsecretaría de Pesca ha establecido restricciones imposibles de cumplir para los pequeños y medianos empresarios, atentando contra su supervivencia.

En esta oportunidad la problemática se centra en las licencias transables para la sardina común y los crustáceos demersales.

Al respecto, la Subsecretaría de Pesca indicó que acoger a tramitación este tipo de recurso, solo da cuenta que los escritos cumplen con los requisitos de admisibilidad, pero en ningún caso constituye un pronunciamiento por la materia de fondo, donde a la fecha, cerca de 70 proponentes han presentado ofertas, como lo explicó Paolo Trejo, jefe jurídico de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Mientras, los pequeños y medianos empresarios procesadores del recurso pesquero insisten que, desde la Subsecretaria, se ha vulnerado derechos constitucionales como la libertad de trabajo y la igualdad ante la ley.

Este miércoles se realiza la licitación de crustáceos y el jueves la de sardinas.