Nacional
Obispo Barros aseguró haber conocido abusos de Karadima por medios de comunicación
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 20 de noviembre se llevó a cabo una de las declaraciones más esperadas en el marco de la demanda civil, que interpusieron tres víctimas de abusos de Fernando Karadima, contra el Arzobispado de Santiago. En la oportunidad, el cuestionado obispo de Osorno Juan Barros, entregó su testimonio ante el ministro en visita Marcelo Vásquez, en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Barros ha recibido fuertes críticas por parte de la comunidad que lo acusa de haber sido un encubridor de las agresiones sexuales del ex párroco de El Bosque.

La declaración del obispo era esperada, ya que en reiteradas ocasiones negó haber conocido los abusos sexuales que se le imputaban a Karadima, como también haber tenido una relación cercana con él.

En la oportunidad Barros reiter√≥ lo que ya hab√≠a dicho, es decir, que el ex p√°rroco de El Bosque s√≥lo fue su gu√≠a espiritual y que lo ayud√≥ con el viaje para que celebrara sus 50 a√Īos como sacerdote.

Sin embargo, en su declaración asegura haber conocido los abusos sexuales a través de los medios de comunicación y que él vivía en otros lugares, por lo que nunca presenció los hechos.

De esta manera el obispo reiter√≥ que √©l lleg√≥ a “una parroquia hermosa con espiritualidad y apostolado y que nunca presenci√© ni particip√© en hechos gravemente deshonestos”.

Barros fue consultado sobre qu√© pensaba sobre la denuncia de las v√≠ctimas, que aseguran haber sido abusados por Fernando Karadima, y si la acusaci√≥n da√Īa a la iglesia.

“Denunciar algo que existi√≥, es aportar a la verdad. Si han denunciado una verdad no se hace da√Īo”, asever√≥ el obispo de Osorno.

En la declaración judicial de 12 páginas, Barros se manifiesta molesta ante la consulta por su posible participación en alguno de estos hechos.

“He se√Īalado en m√°s de una ocasi√≥n que en este proceso se ha faltado gravemente a la verdad, y he visto en algunos medios de comunicaci√≥n algunas alusiones al respecto, las que niego rotundamente”, afirm√≥.

GALER√ćA DE IM√ĀGENES | Haz clic para ampliar
Tendencias Ahora