El beneficio de Codelco, la mayor cuprífera del mundo, cayó un 47% en el tercer trimestre del año, con respecto al mismo período de 2014 debido a la caída del precio del metal, anunció este viernes la empresa.

El excedente fue de mil 218 millones en los primeros nueve meses del año, informó el presidente ejecutivo de la empresa estatal, Nelson Pizarro.

“No sabemos cuánto tiempo más va a seguir cayendo el precio del cobre. Los más optimistas creen que un año y medio, los más pesimistas tres años”, señaló a los medios de comunicación.

Este viernes se cotizaba a 2,10 dólares la libra, lejos de los 4,5 dólares de 2011, en el punto álgido del boom minero.

En este período la producción de Codelco, primera productora mundial de cobre, con un 11% de la oferta total, creció 2,3% a 1.259 toneladas de cobre fino, al tiempo que redujo un 10% los costos de producción.

Un plan de reducción de costos de 1.000 millones de dólares previsto inicialmente, totalizó al final del período 1.189 millones de dólares, por una mejora en la eficiencia y reducción del valor de insumos críticos.

Sin este ahorro, el beneficio hubiera sido solo de 29 millones de dólares, precisó Pizarro.

Por su parte, el margen de EBITDA (ingresos menos impuestos, amortizaciones y depreciaciones) se mantuvo sobre el 40%.

La estrategia de Codelco para resistir esta embestida de los precios, obstaculizada fundamentalmente por la desaceleración de la economía en China, su principal cliente, es reducir costos y aumentar la productividad antes de pasar a una tercera etapa que sería cerrar explotaciones y despedir personal.

No obstante hasta ahora, la empresa chilena ha anunciado el despido de 47 ejecutivos y 350 supervisores.

Pizarro aseguró que la financiación para 2015-2016 está asegurada gracias a la emisión de deuda por 2 mil millones y la capitalización del Estado chileno que se eleva a 600 millones.