La papelera del grupo Matte, CMPC, acogió el llamado del Servicio Nacional del Consumidor y llegó hasta la sede del organismo para iniciar el proceso de mediación colectiva y buscar un mecanismo de compensación económica para los usuarios perjudicados por el caso de la colusión de los papeles.

Tras una hora de reunión con el equipo jurídico del Sernac, Hernán Rodríguez, Gerente General de la compañía, aseguró que están disponibles para definir cuánto antes la forma de compensación a quienes se vieron afectados por la concertación de precios de más de 10 años efectuada por las empresas CMPC y SCA.

Gesto que en el Sernac valoraron. Sin embargo, su director, Ernesto Muñoz repochó la de la empresa SCA, a quién acusó de haber cerrado la puerta a la salida ofrecida por el organismo. Anunció por ello que presentarán una demanda colectiva en tribunales en contra de la compañía de capitales suecos.

El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, organización que presentó una demanda ante la justicia civil en representación de los consumidores, aseguró que es un paso importante dado por la empresa, pero que seguirá en paralelo con el proceso que iniciaron ante la justicia.

Situación que es observada de cerca por organismos internacionales y que es citada como ejemplo de la falta de competencia que existe en Chile en ciertos mercados. Así lo dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, Ángel Gurría, quién se preguntó además, quizás cuántos carteles continúan operando en la actualidad sin ser descubiertos.

510 millones de dólares sería el monto estimado como perjuicio causado a los consumidores por la colusión entre 2000 y 2011, según Conadecus. Desde CMPC anunciaron que pretenden hallar un mecanismo de compensación antes de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entregue su resolución, lo que para algunos, podría darse dentro de un año.