El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó en tres meses la ampliación de la investigación en el caso SQM

En la audiencia el fiscal Emiliano Arias aprovechó de formalizar a siete personas ligadas al consejero regional del Bío Bío y ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz por delitos tributarios.

A esas personas la Fiscalía les atribuye la facilitación de boletas ideológicamente falsas relacionadas con Eguiluz.

En total, el persecutor señaló ante el tribunal que se estimó un perjuicio fiscal de 179 millones de pesos producto de la emisión de las boletas.

Junto a ello, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía para fijar firma mensual y arraigo nacional como medidas cautelares.

Arias, a la salida Centro de Justicia, explicó que la solicitud de ampliar la investigación se justifica por una serie de diligencias que aún se debe concretar.

Entre estas diligencias se encontraría el interrogatorio al ex candidato presidencial Pablo Longueira, quien fue citado en calidad de imputado por el fiscal nacional Sabas Chahuán.

El persecutor confirmó además que se realizarán nuevas formalizaciones en el caso SQM.

En tanto la defensa del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, encabezada por el abogado samuel donoso, explicó que esta mañana no se opusieron a la ampliación del plazo de la investigación porque también creen que hay una serie de diligencias que deben concretarse.

Agregó que luego de acceder a antecedentes que se encontraban reservados se pidió que se iniciaran nuevas pesquisas.