Pese a que los asesores de la presidenta Michelle Bachelet evitaron entregar detalles respecto a si la mandataria saludó o no al presidente peruano Ollanta Humala en la cumbre APEC, finalmente desde la diplomacia del país vecino confirmaron un breve encuentro.

Así lo expresaron Radio Bío Bío asesores cercanos al mandatario peruano, los cuales detallaron que Humala y Bachelet se estrecharon la mano e intercambiaron por cerca de dos minutos un diálogo distendido, mientras se iniciaba el encuentro multilateral.

A pesar de que el contenido de la conversación no fue revelado, la breve conversación llama la atención en medio la tensión entre ambos países luego de que Perú creara el distrito Yarada – Los Palos, que incluye territorio chileno en disputa.

Caber recordar que debido a esta situación, la cancillería chilena decidió suspender las reuniones agendadas para diciembre en Perú.

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)

En tanto, Chile y Perú participaron de diversas reuniones relacionadas con el TPP, donde ambas naciones acordaron firmar el 4 de febrero de 2016, un documento propuesto por el Presidente de EEUU, Barack Obama, en el que se ratifican los acuerdos suscritos por las cancillerías respectivas.

En dicho foro, la Presidenta Bachelet pidió a sus pares simplificar el mensaje para que la gente entienda los eventuales beneficios que recibirán los países que suscriban a este acuerdo que no ha estado exento de polémica y críticas.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz, explicó el contexto de los dichos de la presidenta.

Este jueves se desarrollará la parte final de la cumbre APEC, la cual está centrada en fortalecer la relación económica entre los países del Océano Pacífico.