La Subdere catalogó de lamentable la decisión del Concejo Municipal de Castro, luego que se determina no ceder el terreno que se tenía presupuestado para el futuro relleno sanitario. Aseguran que los plazos se extienden, indicando que las soluciones definitivas para la basura no podrían estar antes de 10 años.

Los ediles realizaron una votación en la que decidieron no ceder el terreno de 150 hectáreas, ubicado en el sector Punahuel-Puacura, para la instalación del proyecto sanitario.

El encargado provincial de la Subdere Pablo Millao, catalogó la determinación como lamentable, asegurando que el nuevo escenario extendería entre 10 a 15 años, los plazos para contar con una solución definitiva para el tratamiento de los residuos domiciliarios.

Millao indicó que ahora se tendrán que hacer nuevos estudios y definir un lugar que genere consenso, además de analizar líneas de financiamiento que permitan impulsar la iniciativa.

El funcionario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Chiloé, además señaló que los vertederos existentes atraviesan por una situación crítica por el volumen de basura que reciben, afirmando que su funcionamiento no se proyecta más allá de dos años.

Para este viernes está programada una reunión entre organismos técnicos de Los Lagos, alcaldes y concejales de las 10 comunas para analizar cómo se abordará la problemática de la basura a un corto plazo.