La presidenta Michelle Bachelet concretó un acuerdo para iniciar a contar de 2016 la exploración de un tratado de libre comercio con Filipinas que bordea los 100 millones de habitantes.

Así lo resaltaron el mandatario filipino Benigno Aquino III y la presidenta Bachelet, que dieron el vamos al trabajo en miras hacia ese objetivo.

“Queremos iniciar este proceso que es la Carta de Intención, para ver las posibilidades de un Acuerdo de Comercio, que sea una realidad. Vamos a trabajar muy fuerte en ello, para ver si podemos iniciar las negociaciones el próximo año”, sostuvo la jefa de Estado.

El responsable de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Andrés Rebolledo, confirmó que en el próximo mes de febrero se reunirán las partes para iniciar el diálogo todo esto basado en el alto interés que tiene actualmente la economía filipina sobre el cobre y productos derivados de estos.

Así también se contemplan otros productos como la fruta y la celulosa.

Rebolledo recalcó que de concretarse un acuerdo comercial con Filipinas se sumaría a los cinco países asiáticos que ya cuentas con tratados de libre comercio con nuestros país.

A su vez suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en materias de respuestas frente a emergencias y desastres naturales.

“Con Filipinas compartimos una geografía importante, tenemos una cantidad enorme de volcanes, tenemos placas tectónicas, lo que hace que tenemos riesgos de terremotos y de tsunamis similares”, recalcó Bachelet.

“Por tanto, nuestra decisión del intercambio de experiencias que puedan ser de gran utilidad a ambos países, ha significado la firma de este Memorándum de Entendimiento, que permita concretar en cada país, mejores respuestas a desastres naturales que tenemos, siendo parte del Círculo de Fuego del Pacífico”, añadió.