El repudio internacional por los atentados en Francia ha sido unánime y también se ha replicado en Valparaíso, donde la comunidad gala tiene un fuerte arraigo.

Al ser esta ciudad históricamente el puerto de entrada de los migrantes en siglos pasados, varios fueron los franceses que que arribaron a Chile desde este lugar, manteniendo una fuerte presencia que se ha visto reflejada en el comercio y en una de las instituciones más nobles del territorio: Bomberos.

Por este motivo, los atentados registrados este viernes en Francia calaron hondo en los bomberos porteños, quienes a través de su historia han mantenido un fuerte lazo de hermandad con los pompier europeos, según explicó el actual director de la Quinta Compañía, Julio Olea.

Este domingo, una delegación de bomberos viajará a Santiago para participar junto a la Federación de Bombas Francesas de la ceremonia del armisticio en el Cementerio General. Un homenaje a los ciudadanos franceses que participaron en la Primera Guerra Mundial.

Ceremonia que este año lamentablemente coincide con los atentados y que Olea dijo que será particularmente especial.

En 1851 se fundó el Primer Cuerpo de Bomberos de Chile y seis años después – el primero de junio de 1856- cuenta la historia que 120 ciudadanos franceses, avecindados en Valparaíso, se reunieron en los salones de la Bolsa de Comercio para crear una de las denominadas Compañías de Colonia más importantes de la ciudad y del país.

La Quinta Compañía Pompe France adoptó desde la época de su fundación la indumentaria de sus pares en París. La fecha de su fundación oficial quedó establecida el 21 de junio, día en que se formalizó en el Cuerpo de Bomberos su incorporación oficial.

A partir de esta organización nace otra unidad, la entonces Compañía de Gancho y Escalera “Salvadores Franceses”, actual Octava Compañía Franco-Chilenos.

El arraigo que tiene esta Compañía de Bomberos con Francia llega al punto de que todas las voces de mando son en francés y las dependencias del cuartel ubicado en calle Freire son adornadas con alusión directa a ese país.

El oficial agregó que en las últimas horas el contacto se ha mantenido con un bombero chileno que residen en París y que desempeña funciones como bombero profesional en esa ciudad, quien se encuentra sin novedad y acuartelado en su unidad.

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)

Francisco Ovalle (RBB)