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El tristemente célebre puente Cau Cau: Una historia sin fin
Publicado por: Soledad Fuentes
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Contradicci√≥n de autoridades, indignaci√≥n de ciudadanos e incertezas en cuanto a soluciones, dejan 8 meses de paralizaci√≥n de la emblem√°tica obra del Puente Cau Cau. Se piensa que la negativa de bajar sus tableros para uso p√ļblico se debe a un problema en sus junturas, por los sucesivos errores.

Desconfianza, decepci√≥n e incertezas, es lo que abunda en Valdivia respecto al caso del primer puente levadizo en Chile que nunca funcion√≥ y que es esperado hace 24 a√Īos por la comunidad.

Pese a que podr√≠an surgir esperanzas para su puesta en marcha en junio del 2017, seg√ļn antecedentes entregados a Radio Bio Bio y que posteriormente fueron desmentidos por las autoridades, siguen quedando en evidencia los constantes errores en su planificaci√≥n.

Juan Manuel S√°nchez, director General de Obras P√ļblicas, quien reemplaz√≥ al ex director Javier Osorio tras ser cuestionado por el aumento de presupuesto a la obra, asegur√≥ recientemente en Valdivia que se iniciar√° un estudio de la falla y una revisi√≥n integral.

Pero siguen surgiendo interrogantes. Sin conocer cu√°nto m√°s se ha invertido en la obra, que a principios de a√Īo superaba los 25 mil millones de pesos, en mayo pasado el seremi de Obras P√ļblicas, Jorge Alvial, asegur√≥ que junto con el informe de la falla, se estaba dise√Īando una propuesta de soluci√≥n.

Para esos efectos se contrató a la empresa Austriaca Waagner Biró, situación que incluso retrasó la entrega de los informes, los que pese a estar estar fijado para el 23 de abril, finalmente se conocieron en agosto.

Los valdivianos están decepcionados, e incluso dan como ejemplo la efectividad del gobierno para construir la Rotonda Pérez Zujovic en Santiago, obra que costó más de 200 mil millones de pesos, efectividad que en Valdivia no corre.

‚ÄúQue los tableros presenten rotaciones o torciones tras su montaje err√≥neo‚ÄĚ es una de las hip√≥tesis que baraja incluso el Ministerio de Obras P√ļblicas, raz√≥n por la que no se podr√°n bajar los tableros para el tr√°nsito vehicular.

Asimismo, se desconoce la vía de financiamiento para repararlo, mientras el gobierno espera que sea la empresa quien pague, motivo por el que no pidieron fondos a la Ley de Presupuesto 2016.

Proceso dif√≠cil, porque las p√≥lizas de seguros que el MOP puede cobrar ascienden a 1.600 millones de pesos por ejecuci√≥n de la obra, pero la reparaci√≥n bordear√≠a los 7 mil millones de pesos seg√ļn expertos.

En tanto, pese a los anuncios del Ministerio de Obras P√ļblicas de suspender a la constructora AZVI del registro de contratistas por dos a√Īos, √©sta contin√ļa vigente.

De esta forma, Valdivia se queda sin plan de contingencia para enfrentar la alta congesti√≥n vehicular de verano entre Isla Teja y Las √Ānimas, ya que el MOP descart√≥ poner puentes que afecten la navegabilidad del r√≠o como consecuencia del Cau Cau, eso s√≠, √©sta vez es reconocida internacionalmente como el peor error de ingenier√≠a en Chile.

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