La Cancillería boliviana notificó este martes de forma oficial la visita que realizará el canciller David Choquehuanca a nuestro país, agendada para el próximo viernes. De esta forma, dio por superado el impase por no haber informado oportunamente la presencia del jefe de la diplomacia altplánica.

Polémica generó la visita no oficial que realizará el canciller boliviano a Chile, donde destaca una reunión con organizaciones sociales y una charla magistral con estudiantes de la Universidad de Santiago.

La controversia surgió, luego que nuevamente desde La Paz no advirtieran oportunamente de la presencia del diplomático en nuestro país, tal como sucedió con el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Al respecto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, criticó esta situación asegurando que “nosotros tenemos métodos diplomáticos distintos, si el ministro Muñoz viajara a Bolivia tenga cuidado que informaríamos a las autoridades bolivianas de esa visita”.

La molestia de La Moneda radica no sólo por las eventuales declaraciones a propósito de la demanda marítima boliviana que se tramita en La Haya, sino por la coordinación de protocolos de seguridad que deben ejecutarse ante la presencia de altas autoridades extranjeras.

No obstante, esta vez el gobierno boliviano quizo evitar escalar la polémica, entregando una nota en el consulado de Chile en La Paz advirtiendo de la presencia de Choquehuanca en la capital.

Desde la representación diplomática, en tanto, avisaron a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para que estén al tanto de la visita y coordinen las medidas protocolares respectivas.