La UDI defendió al senador Jaime Orpis, investigado por el caso Corpesca y a quien la Fiscalía solicitó desaforar para poder continuar con la indagación.

El senador Víctor Pérez, sostuvo que Orpis siempre ha actuado de forma correcta, que pudo haber cometido errores, pero nunca delitos, argumentando que el mismo legislador reconoció aportes irregulares en su campaña política, lo que, a su juicio, no es ilegal.

Al ser consultado por las acusaciones de delito de cohecho que existen en contra de Orpis, Pérez insistió en su postura y expresó que está seguro que sólo cometió irregularidades, que de lo contrario, el Ministerio Público tiene que comprobarlo.

Por su parte, el senador también gremialista Juan Antonio Coloma, indicó que Orpis siempre ha estado dispuesto a colaborar con la investigación y que ha sido un gran servidor público.

El parlamentario además cuestionó la solicitud de desafuero del Ministerio Público, argumentando que la defensa del senador dijo que aún quedaban pendientes sus declaraciones.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, expresó que el desafuero no constituye una condena y que sólo es el inicio del proceso de indagación, por lo que reiteró que no tomarán ninguna medida como colectividad en contra de Orpis.

Respecto de la información que dio a conocer el The Clinic sobre boletas falsas que habrían ido a parar a la bancada de senadores gremialistas, Larraín indicó que no tiene conocimiento sobre eso, ya que no se hace una investigación sobre todos los documentos que reciben.

Sin embargo, a pesar de los cuestionamientos hacia Orpis y al senador Ivan Moreira en el caso Penta, aseguró que tienen certeza de que los senadores de la UDI han procedido siempre rectamente.

Finalmente el líder gremialista agregó que entregarán todos los antecedentes que se soliciten al Ministerio Público para que se aclaren los hechos.