Científicos descubren moléculas orgánicas complejas en un cometa
Publicado por: Agencia AFP

Cient√≠ficos informaron durante el viernes que identificaron por primera vez en un cometa dos mol√©culas org√°nicas complejas, o “ladrillos de la vida”, lo que arroja nuevas luces sobre el origen c√≥smico de planetas como la Tierra.

Lee también Científicos demuestran en un laboratorio el papel de los cometas para crear la vida

Seg√ļn la investigaci√≥n divulgada en la revista especializada Science Advances, los expertos detectaron mol√©culas de alcohol et√≠lico y de un az√ļcar simple conocido como glicolaldeh√≠do en el cometa Lovejoy.

“Estas mol√©culas org√°nicas complejas pueden ser parte del material rocoso con el cual se formaron los planetas”, se√Īala el estudio.

Ya se hab√≠an observado mol√©culas org√°nicas en n√ļcleos de cometas. El caso m√°s reciente fue el del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko, en el cual el robot Philae de la agencia espacial europea hall√≥ varias, algunas de las cuales nunca antes hab√≠an sido detectadas en un cometa.

Como los cometas contienen el material m√°s viejo y primitivo del Sistema Solar, los cient√≠ficos los estudian como si fueran c√°psulas del tiempo que ofrecen pistas sobre c√≥mo comenz√≥ todo, hace 4.600 millones de a√Īos.

Desde hace a√Īos se debate si los cometas que se estrellaron contra la Tierra millones de a√Īos atr√°s la alimentaron de los componentes necesarios para la vida.

Si bien este √ļltimo estudio no sella la cuesti√≥n, s√≠ a√Īade nuevos elementos al debate, asegura Dominique Bockel√©e-Morvan, coautor de la investigaci√≥n y astrof√≠sico del centro franc√©s para la investigaci√≥n cient√≠fica.

“La presencia de una mol√©cula org√°nica compleja grande en el material de un cometa es un paso fundamental hacia la mejor comprensi√≥n de las condiciones que prevalec√≠an en el momento en que emergi√≥ la vida en nuestro planeta”, dijo a la AFP.

“Estas observaciones significan una posible explicaci√≥n para el origen de la vida en nuestro planeta”, detall√≥.

Lovejoy interesa especialmente a los cient√≠ficos porque “es uno de los cometas m√°s activos en la zona orbital de la Tierra”, dijo el estudio.

La investigaci√≥n se hizo gracias a un telescopio de 30 metros de largo del Instituto de Radioastronom√≠a Milim√©trica en Sierra Nevada, Espa√Īa, en enero de 2015, cuando el cometa estaba en su momento m√°s brillante y productivo.