Protestas a las afueras de la catedral, velatones en la comuna, además de nuevas manifestaciones en noviembre anunciaron los laicos de Osorno, quienes lamentaron que el Papa Francisco no pidiera disculpas a la comunidad tras sus dichos, pese a las dos ocasiones en que tuvo la oportunidad de hacerlo.

Así lo manifestó Mario Vargas, vocero del movimiento de laicos de Osorno, quien señaló en conversación con Radio Bío Bío que el sumo pontífice pudo haberse reivindicado, primero cuando pidió perdón por los últimos escándalos acaecidos en el Vaticano y posteriormente en su encuentro con los 33 mineros.

En ese sentido apuntó también sus dardos a la Iglesia chilena afirmando que existiría un silencio cómplice de la jerarquía eclesiástica, por lo que espera un pronunciamiento en la conferencia episcopal que debiera sesionar la próxima semana.

Además, señaló que dichas expresiones para solicitar la renuncia de Barros también se intensificarán, afirmando que desde la próxima semana, todos los viernes, se manifestaran con carteles a la fueras de la catedral local, como lo han hecho en otras oportunidades.