El sexo es el mejor remedio para curar una serie de enfermedades, preocupaciones y hasta cuadros depresivos. Si no por nada se dice que este placer carnal es la cura de todos los males; sin embargo, hay veces que tal excitación se puede transformar en un fuerte dolor de cabeza.

Y en este plano es necesario preguntarse ¿Cómo es el bienestar sexual de los chilenos? ¿A qué edad comienza la actividad sexual? ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más comunes que están usando actualmente? Todas interrogantes que surgen a diario en una cultura un tanto conservadora en que los investigadores del Centro de Estudios Sociales Experimentales Oxford-U. de Santiago (CESS) trataron de dar respuesta.

Con el estudio “Salud sexual en Chile: una aproximación descriptiva al comportamiento y satisfacción sexual de los chilenos”, los especialistas descubrieron datos interesantes para analizar y responder muchas dudas que giran en torno a la población chilena.

Tal investigación contempló una entrevista a 767 personas de manera presencial de la Región Metropolitana más 5.000 encuestas que fueron respondidas a través de la web (todas mayores de 18 años), concluyó que los hombres reconocen estar más satisfechos con su vida íntima que las mujeres.

Asimismo, dicha indagación arrojó que los varones tienen una vida sexual más precoz (15,6 años), mayor número de parejas sexuales y usan con menos frecuencia métodos anticonceptivos o de barrera.

Por otro lado, las encuestas revelaron que las mujeres mostraron menores niveles de satisfacción sexual, a excepción de las chicas de entre 18 y 30 años en quienes recae en gran medida el cuidado anticonceptivo.

Juan Carlos Oyanedel, sociólogo y director del CESS, indicó al medio de noticias La Tercera la importancia de tener una mayor satisfacción sexual tanto para la calidad de vida como para la salud en general.

Asimismo, el experto señaló que quienes tienen sexo más placentero viven más años. La sexualidad es parte importante del bienestar en la medida que está asociada a la intimidad y al establecimiento de relaciones bastante significativas para las personas.

CANAL 13

CANAL 13

Con relación a la edad en que se comienza a tener las primeras relaciones sexuales, las mujeres mostraron un inicio más temprano en comparación a datos de años anteriores. Y pese a ello, los hombre se siguen ubicando en el primer lugar con una cifra de 15,6 años, mientras que las mujeres (18 a 30 años actuales) inician su vida sexual a eso de los 16,3 años.

Asimismo, Nerea de Ugarte, psicóloga clínica experta en sexualidad, explicó este fenómeno “erótico” según los cambios sociales que han experimentado las féminas en los últimos años en nuestro país.

Por un lado está el concepto de empoderamiento femenino en el arte del sexo el cual ha sido entendido de forma errónea, donde algunas piensan que los hombres son desechables, el sexo es placer inmediato, y que si ellos sucumben al placer carnal y no mezclan emociones, ellas también lo pueden hacer.

En cuanto al por qué se tienen relaciones, los hombres contestaban por amor, porque les gusta y porque quieren pasarlo bien. En cambio el género femenino, además de decir que lo hacían por amor y porque les encanta, dijeron que tenían intimidad como una forma de dar placer a su pareja, lo que claramente muestra un pensamiento machista en ellas.

Con relación a los métodos anticonceptivos presentes en la actualidad, llamó la atención la escasa preocupación por el uso de estos, cuyo único fin es evitar los embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

CHV

CHV

Si incluso la investigación arrojó que el 15,2 % de las mujeres encuestadas de 18 a 30 años no utilizó ningún método anticonceptivo en su ultima relación, las mismas que reconocieron que el 60 % de sus parejas no usó condón al momento de tener sexo.

Con relación a tales cifras y a dichos comportamientos en el tema, la experta sostiene que las conductas sexuales impulsivas de los adolescentes muchas veces tienen que ver con llenar una carencia afectiva, buscan cariño en muchas partes y hacen pareja con personas que no les hacen bien, porque detrás hay una historia de abandono y descuido.

Con relación a estos mismos “descuidos”, si una mujer queda embarazada en nuestro país se le atribuye la responsabilidad a ella, haciendo hincapié que la desigualdad no es algo netamente social, sino que también se lleva a la intimidad.

Esta situación se hace más evidente a medida que avanza la edad de los hombres. El 39% no usa ningún método anticonceptivo en el grupo de 18 y 30 años, lo que sube a 43% entre los 31 a 45 años, 64,4% en el rango de 46 a 55 años y 76,4% en los de más de 56 años.

Cifras que nos revelan claramente el comportamiento sexual que están teniendo los chilenos hoy en día y si ellas están satisfechas con sus relaciones íntimas.