Sociedad
Hombre comparte las lecciones que aprendió tras levantarse a las 4.30 AM durante 21 días
Publicado por: Camilo Suazo
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Filipe Castro Matos es un portugu√©s fan√°tico de los viajes, amante del vino, escritor y fot√≥grafo. Adem√°s es fundador de O Meu Copo, empresa ligada a le enolog√≠a. Tal vez debido a las m√ļltiples actividades que realiza es que pens√≥ sobre c√≥mo ser√≠a su vida si tuviera un par de “horas extra” diariamente, por lo que decidi√≥ levantarse a las 4:30 de la ma√Īana durante 21 d√≠as.

Pero la pregunta salta a la vista: ¬ŅPor qu√© 21 d√≠as? Seg√ļn el doctor en medicina Maxwell Maltz, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, esa es la cantidad de tiempo que una persona demora en adquirir un nuevo h√°bito. Castro sigui√≥ su teor√≠a al pi√© de la letra, y estas son las conclusiones a las que lleg√≥.

Si quieres cambiar algo en tu vida siempre ser√° m√°s f√°cil si tienes apoyo durante el camino.

De esta manera tendr√°s m√°s posibilidades de seguir con el objetivo a pesar de las dificultades que se presenten. “Decid√≠ compartir mi experiencia a trav√©s de Facebook. “Lo hice por que si nadie de mis amigos sab√≠a de mi plan, no recibir√≠a ninguna llamada de atenci√≥n por si desist√≠a en el camino” coment√≥ Castro.

A las personas les gusta ver cosas diferentes

De seguro conocer a una persona que se levanta tan temprano no es algo com√ļn de ver, por lo que Castro tuvo gran √©xito en las redes sociales. “La gente comenz√≥ a interesarse sobre mi, me hac√≠an muchas preguntas. La mayor√≠a cree que es algo imposible para ellos, y producto de eso tuve largas e interesantes conversaciones. La verdad es que no puedo estar m√°s agradecido” asever√≥ el fot√≥grafo.

Instagram | Filipe Castro Matos

Instagram | Filipe Castro Matos

La gente no se levanta m√°s temprano porque creen que dormir√°n menos

Castro coment√≥ que en los primeros d√≠as, la gente se mostraba preocupada por √©l. Muchos le preguntaban por una cosa: el tiempo que dorm√≠a, pero Castro ten√≠a esto planeado. “Simplemente mov√≠ mi horario bajo el cual dorm√≠a. Generalmente trataba de dormir 6 o 7 horas, por lo que para levantarme a las 4:30 am, deb√≠a acostarme entre 9:30 y 10:00 am. De hecho, durante los 21 d√≠as termin√© durmiendo incluso un poco m√°s” asever√≥.

Eliminar los obst√°culos durante el camino

“La gente dice que esto es algo imposible para ellos, debido a su estilo de vida. Por supuesto que mi vida cotidiana me ayud√≥, ya que soy soltero y no tengo hijos. Pero simplemente tuve que ingeni√°rmelas para crear las condiciones y poder cumplir con mi objetivo. Si hubiese estado viviendo a√ļn con mis padres, se me habr√≠a vuelto muy dif√≠cil debido al contexto de la vida familiar. Deshacerte de los obst√°culos te ayuda para que sea m√°s f√°cil lograr la meta, y esto se aplica para todo, como dejar el cigarro por ejemplo” indic√≥ Castro.

La condición física influye bastante

“Me preocupaba de comer bien, de realizar actividad f√≠sica diariamente y de no tener grandes sobresaltos” coment√≥ Castro. Adem√°s, el portugu√©s se dio cuenta de que seguir esta rutina le permiti√≥ mejorar la calidad del sue√Īo. Tardaba apenas cinco minutos en quedarse dormido, rara vez se despertaba en medio de la noche y una vez que la alarma sonaba temprano, tardaba apenas un minuto en ponerse de pie y comenzar su d√≠a.

Instagram | Filipe Castro Matos

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Olvidarse de las siestas

Luego de comenzar el plan de los 21 d√≠as sin dormir, Castro descubri√≥ que las siestas no eran para nada necesarias, ya que a su juicio, es una de las peores cosas que una persona puede hacer. “Una simple siesta puede afectar a las actividades diarias. De hecho, hay estudios que dicen que luego de diez minutos de siesta, la persona queda m√°s cansada. No tienen ning√ļn beneficio” agreg√≥.

A todos nos gusta dormir, pero s√≥lo necesitamos 6 o 7 horas de sue√Īo

Tras terminar con el reto, Castro le perdi√≥ el gusto a estar acostado, por lo que prefiere salir a realizar otras actividades. “Cuando muera, tendr√© bastante tiempo para dormir” es su reflexi√≥n.

M√°s horas de productividad

Desde que comenz√≥ a levantarse a las 4:30 am, Castro gan√≥ dos horas de trabajo por d√≠a. ¬ŅLa raz√≥n? Como ten√≠a m√°s tiempo en la ma√Īana, avanzaba en algunas cosas del trabajo, aprovechando que es en este momento cuando el cerebro se encuentra m√°s activo. Producto de esto, ya no ten√≠a que quedarse m√°s tiempo del debido en la oficina, es decir, a las seis de la tarde en punto terminaba sus labores.

Reviso mi correo fuera del horario habitual

Como Castro revisaba sus correos a las 5:30 am, pod√≠a responder los mensajes y emails sin recibir respuestas inmediata, ya que todos se encontraban durmiendo. De esta forma, no perd√≠a tiempo, ya que era m√°s directo en las conversaciones. “Especialmente en Facebook, esto es algo que puede afectar en demas√≠a a tu productividad” asegur√≥.

M√°s tiempo en el gimnasio

Antes del plan de los 21 días, Castro sentía que si iba en tres ocasiones al gimnasio, estaba bien. Pero luego de pasar tres semanas levantándose más temprano, no puede ir menos de cuatro veces. A su juicio, esto le ayudó especialmente durante aquellos días en que sentía que tenía poco tiempo.

Instagram | Luis Filipe Castro

Instagram | Luis Filipe Castro

Una nueva visión del mundo

“Despertarme temprano me sirvi√≥ tambi√©n para darme cuenta de ciertos detalles de los que antes pasaba por alto. Cosas como trotar mientras el sol a√ļn est√° saliendo, o recorrer Lisboa en horas poco comunes, no las habr√≠a podido realizar con el horario que antes ten√≠a” asever√≥ Castro.

Necesitas fuerza de voluntad para lograrlo

“Si t√ļ no tienes la real intenci√≥n de lograr tus metas, nadie m√°s la tendr√° por ti. Por el contrario, si realmente te lo propones, nadie te detendr√°” es la reflexi√≥n final de un motivado Filipe Castro.

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