Fracasó la adquisición del terreno donde se construiría la nueva cárcel biprovincial en la comuna de San Carlos. Aunque se atribuye el revés a la decisión del vendedor, el Ministerio de Justicia deslizó la existencia de desacuerdos políticos.

A dos semanas de que la ministra Javiera Blanco confirmara el terreno de San Carlos para albergar el nuevo recinto penitenciario de la región, el Ministerio de Justicia informó que el proyecto sufrió un revés.

La versión oficial del revés la entregó el seremi de la cartera, Jorge Cáceres, al puntualizar que fue la Universidad de Concepción, propietaria del paño, la que desistió finalmente de vender.

No obstante esas razones, Cáceres deslizó que autoridades de la Provincia de Ñuble no respaldaron el proyecto en San Carlos y por eso las llamó a apoyar el nuevo lugar que se seleccione para la cárcel.

Y a quien aludía el seremi de Justicia, al parecer, era a la diputada Loreto Carvajal, quien manifestó su satisfacción al ser desechada la comuna, pero criticando derechamente a Jorge Cáceres por lo que dijo fue la falta de transparencia para comunicar la hoy frustrada decisión.

El seremi de Justicia dijo pese al revés se mantiene el proyecto de la cárcel modelo con una inversión de 50 mil millones de pesos.

El nuevo terreno, que ahora deberá ser seleccionado en el corto plazo, debería permitir el inicio de la construcción el año 2018.