Un premio de 44 millones de pesos y un secuestro fueron los recursos que utilizaron para estafar a una familia de Talcahuano por el denominado “cuento del tío”.

Comenzaron a masificarse en 2004, pero en 2012 alcanzaron su punto más alto al hacer caer a cientos de personas. Son las llamadas estafas telefónicas que hoy continúan en Chile y en el extranjero.

Una de las hijas de una familia de Talcahuano contestó el teléfono de su casa. Le dijeron que había sido la ganadora de un contundente premio otorgado por el matinal de Canal 13.

Sin embargo, para recibirlo debía realizar una serie de pasos, los que incluían salir de su casa, y claramente, un depósito por parte de la supuesta afortunada.

Fernando, relató que su hija Javiera estaba muy entusiasmada. Ella, les entregó el número de su teléfono móvil a los sujetos para seguir en contacto con ellos, los que le dijeron que se alejara de su casa; se dirigiera al Unimarc más cercano, donde se le entregaría el premio y que no colgara su teléfono.

Fernando, recibió un llamado diciendo que su hija habría sido secuestrada y que debía realizar una trasferencia con todo lo que tenía.

Afortunadamente, el hecho no se concretó, ya que este padre logró comunicarse con una amiga de su hija que le ratificó que estaba con Javiera y que ella estaba a la espera de su premio, por lo que Fernando, le dijo que se devolvieran a la casa.

La familia quedó afectada por las amenazas de los sujetos. Cambiaron los números de los teléfonos, por recomendación de Carabineros, para evitar nuevas amenazas y estafas.

El secuestro es una de las fórmulas más usadas de los delincuentes en las llamadas estafas telefónicas.