La Corte Suprema dejó en acuerdo el recurso de amparo que busca concretar la libertad condicional del ex coronel en retiro de Carabineros, Guillermo González Betancourt, condenado a presidio perpetuo en el Caso Degollados, por el asesinato -en 1985- de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Natino.

La defensa argumenta que la comisión de delitos “graves” no impide que un condenado pueda acceder a beneficios contemplados en la ley vigente.

Ante los ministros de la segunda sala penal del Máximo Tribunal expusieron sus argumentos los intervinientes en el Caso Degollados respecto al beneficio de libertad vigilada solicitada por el coronel en retiro de Carabineros, el agente de la Dirección de Comunicaciones de la institución, Guillermo González Betancourt, condenado a presidio perpetuo por el crimen de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Natino.

El coronel en retiro fue sentenciado a presidio perpetuo por el asesinato de los profesores y militantes del Partido Comunista, hechos que ocurrieron tras su detención en marzo de 1985 en el marco de este caso.

Anteriormente la Corte de Apelaciones de Santiago ya había desechado la libertad condicional para el condenado.

El abogado que representa a la familia de Parada, el jurista Fernando Leal, dijo que todos los antecedentes demostraban que no era recomendable la libertad de Betancourt.

El defensor del carabinero en retiro, el jurista Cristián Andrés Alarcón, explicó que -por la gravedad de los delitos- no se puede excluir a su representado de los beneficios estipulados en la ley.

Recordemos que en esta causa la Corte Suprema ratificó en agosto la libertad condicional para otro de los condenados, el ex agente -también de la Dicomcar- Alejandro Sáez Mardones.

La resolución confirmó que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago actuó de manera ilegal y arbitraria al no conceder el beneficio a los internos, pese a que cumplían con los requisitos para acceder a la prerrogativa.