Nacional
Las primeras consecuencias del Informe de la Comisión Asesora por Sistema de Pensiones
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una de las 58 propuestas específicas entregadas por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones será rápidamente acogida por el Congreso.

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara reanudará el debate en particular del proyecto de ley que crea una AFP Estatal, iniciativa que se mantenía suspendida, a la espera del informe de la comisión Bravo.

As√≠ lo confirmaron el presidente de la instancia parlamentaria, el comunista Lautaro Carmona, y el diputado integrante, el PPD Tucapel Jim√©nez. Este √ļltimo sostuvo que es importante saber, pronto, qu√© har√° el Gobierno con las propuestas de la comisi√≥n Bravo.

Una opini√≥n similar manifest√≥ el presidente de AFP Cuprum, Hugo Lavados, quien reconoci√≥ recibir ‚Äúde buena forma‚ÄĚ el informe de la comisi√≥n Bravo, pese a ser un detractor de una AFP Estatal.

‚ÄúNada indica que una administradora del Estado vaya a mejorar las pensiones, por el contrario, puede afectar, con condiciones de competencia distintas‚ÄĚ, dijo Lavados, quien solicit√≥ una r√°pida respuesta del Gobierno, al tema previsional.

Desde la sociedad civil, el vocero del movimiento ‚ÄúNo m√°s AFP‚ÄĚ, Luis Mesina, afirm√≥ estar desilusionado con las conclusiones de la comisi√≥n Bravo y que, del Gobierno, espera bastante poco.

A juicio de Mesina, el informe de la comisi√≥n Bravo no se hace cargo del diagn√≥stico, ese que se√Īala que el 50% de los pensionados entre 2007 y 2014 recibe una jubilaci√≥n igual o inferior a 82 mil 650 pesos, situaci√≥n que empeora dram√°ticamente con las mujeres, donde la mitad de ellas obtiene pensiones igual o inferiores a 42 mil 561 pesos.

El Gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayor√≠a han se√Īalado que no se impulsar√° una nueva reforma previsional y que el asunto quedar√° pendiente para la pr√≥xima administraci√≥n.

Tendencias Ahora