Una de las 58 propuestas específicas entregadas por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones será rápidamente acogida por el Congreso.

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara reanudará el debate en particular del proyecto de ley que crea una AFP Estatal, iniciativa que se mantenía suspendida, a la espera del informe de la comisión Bravo.

Así lo confirmaron el presidente de la instancia parlamentaria, el comunista Lautaro Carmona, y el diputado integrante, el PPD Tucapel Jiménez. Este último sostuvo que es importante saber, pronto, qué hará el Gobierno con las propuestas de la comisión Bravo.

Una opinión similar manifestó el presidente de AFP Cuprum, Hugo Lavados, quien reconoció recibir “de buena forma” el informe de la comisión Bravo, pese a ser un detractor de una AFP Estatal.

“Nada indica que una administradora del Estado vaya a mejorar las pensiones, por el contrario, puede afectar, con condiciones de competencia distintas”, dijo Lavados, quien solicitó una rápida respuesta del Gobierno, al tema previsional.

Desde la sociedad civil, el vocero del movimiento “No más AFP”, Luis Mesina, afirmó estar desilusionado con las conclusiones de la comisión Bravo y que, del Gobierno, espera bastante poco.

A juicio de Mesina, el informe de la comisión Bravo no se hace cargo del diagnóstico, ese que señala que el 50% de los pensionados entre 2007 y 2014 recibe una jubilación igual o inferior a 82 mil 650 pesos, situación que empeora dramáticamente con las mujeres, donde la mitad de ellas obtiene pensiones igual o inferiores a 42 mil 561 pesos.

El Gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría han señalado que no se impulsará una nueva reforma previsional y que el asunto quedará pendiente para la próxima administración.