El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, estimó el lunes que Alemania podría tener que acoger hasta un millón de refugiados en 2015, una cifra superior a los 800.000 calculados hasta ahora.

“Hay muchas señales que muestran que este año no tendremos que admitir a 800.000 refugiados como previó el ministerio del Interior, sino a un millón”, declaró Gabriel en el sitio internet del Partido Socialdemócrata alemán, que preside.

La cifra de 800.000 demandantes de asilo para 2015 ya constituía un récord en Europa.

Alemania restableció el domingo de forma “provisional” los controles en sus fronteras tras hacer frente este fin de semana a un nuevo flujo masivo de migrantes.

En declaraciones al diario alemán Tagesspiegel, Gabriel había criticado el lunes que “la inacción europea en la crisis de refugiados condujo a Alemania al límite de sus capacidades”.

El problema “no es primeramente el número de refugiados sino la rapidez con la que llegan”, algo que complica la tarea de los Estados regionales y las ciudades para acogerlos, agregó.

Este lunes, los ministros europeos de Interior mantendrán en Bruselas una reunión dedicada a la repartición de migrantes en los países de la UE.