El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) puso término anticipado a las nueve iniciativas del Centro de Engorda de Salmonideos, que la empresa de Cultivos Marinos Lago Yelcho SpA sometió a evaluación ambiental para ejecutar en las comunas de Mariquina y Valdivia.

Por falta de información relevante y esencial para proseguir con la evaluación ambiental de los distintos proyectos, las que no podrían ser subsanadas mediante una solicitud de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones, el organismo decidió poner término anticipado al procedimiento.

La resolución viene a ser determinante tras el considerable rechazo que las iniciativas han tenido por parte de distintos actores sociales, ambientales y políticos, siendo valorada por el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Hugo Ortiz de Filippi, quien indicó que “a la región le interesan proyectos que se condicionen con el desarrollo sustentable”, esperando eso sí, la versión de la empresa.

Según establece el SEA en sus distintas resoluciones, las declaraciones de impacto ambiental, sometidos a evaluación el 27 de julio de este año, no incorporan antecedentes fundados para acreditar que el proyecto no presenta afectación relativo a reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

Además, indica que “no incorpora descripción alguna (en ninguna de sus fases), de los bancos naturales de recursos hidrobiológicos que son susceptibles de ser impactados por el proyecto”.

En tanto, la empresa podrá presentar un recurso de reposición dentro de los próximos 5 días.