Los dirigentes de los camioneros movilizados afirmaron que no se moverán de las carreteras, hasta que se les permita ingresar a Santiago con la caravana.

Recordemos que camioneros de La Araucanía comenzaron una marcha el lunes desde Temuco, la que ha recorrido varias regiones del país. En ésta trasladan una serie de máquinas de carga que han sido quemadas durante ataques en la zona sur del país, con le objetivo de protestar contra la violencia y la delincuencia.

Este jueves esperaban ingresar a Santiago con la marcha. No obstante, las autoridades les negaron el ingreso a la región Metropolitana. Para manifestarse contra la medida, los dueños y choferes de camiones bloquearon el acceso a la capital por la Ruta 5 Sur.

Durante la mañana también han interrumpido de manera intermitente otras carreteras del país, como las vías entre Santiago y Valparaíso.

Al respecto, Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), sostuvo que “no es voluntad nuestra el que estemos aquí, es una decisión del Gobierno”, debido a que les impidieron el paso.

En ese sentido, reiteró el llamado al ministro del Interior, afirmando que “estamos disponibles para dialogar, pero yo no me voy a mover de este punto (…) A nosotros tienen que permitirnos llegar a Santiago con nuestros 13 camiones, en donde llevamos nuestras máquinas quemadas. Acerquemos las distancias, que el ministro se acerque a nosotros o que nos permita que lleguemos cerca de él”.

“Nosotros somos hombres de trabajo, hemos andado toda la vida en la ruta, así que para nosotros no es novedad y tampoco va a ser un sacrificio tremendo estar uno, dos o los días que sea necesario, para cumplir con el mandato de nuestras bases (…) No se preocupe por el tiempo, tenemos mucha paciencia”, añadió, ratificando que no se moverán de la Ruta 5 Sur hasta lograr su objetivo.

Además, el dirigente valoró que el ministro del Interior, Jorge Burgos, reconociera “que el Gobierno ha sido incapaz de resolver el problema del terrorismo en La Araucanía, y por lo tanto ése es el primer triunfo de los camioneros de Chile, en que teníamos la razón respecto al tema del terrorismo”.

Lee también: Gobierno reconoce “fracaso del Estado” por impunidad de atentadoss

Sobre los tacos que las manifestaciones en todo el país han provocado, José Egido, presidente regional de la CNTC en Valparaíso, sostuvo que “yo creo que es primera vez en Chile que la gente que está en un taco está contenta y está feliz, porque alguien se está manifestando contra la delincuencia que está afectando a todos, con estos hechos que día a día nos van haciendo un país mucho más anárquico”.

“En la zona central nos están robando 3 camiones al día, y la justicia no hace nada. Nunca se encuentra a los delincuentes, los jueces y los fiscales no hacen nada, la policía hace lo que puede, pero quedan en libertad los delincuentes a los 20 minutos”, añadió.