Su disposición al diálogo con la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre y con otras agrupaciones de empresarios de camiones y conductores expresó el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario de dicha cartera, Mahmud Aleuy.

Lo anterior, tras la molestia de los camioneros producto del bloqueo a sus vehículos en el acceso a la Región Metropolitana, donde pretendían ingresar con las máquinas hasta el centro de Santiago para marchar. Sin embargo, la Intendencia solo autorizó el ingreso a uno de estos vehículos, permitiendo la marcha a pie de los movilizados.

Esto motivó a que los camioneros obstruyeran la ruta 5 Sur, a la altura del peaje Angostura.

“Nosotros somos un gobierno de diálogo”, dijo Burgos, quien se mostró llano a interrumpir su agenda si los camioneros quieren conversar durante la jornada de este jueves con él.

En cuanto a los motivos de la movilización y a la poca efectividad en torno a la búsqueda de responsables por ataques a vehículos, sobre todo en la región de La Araucanía, el ministro reconoció que “hay una situación de fracaso del Estado cuando hace mucho tiempo actos de esa naturaleza han quedado impunes” y que ha existido una falta de respuesta del aparato estatal (incluyendo al gobierno, el sistema judicial y otros organismos) para establecer sanciones.

Ante estas palabras, el subsecretario Aleuy afirmó que Burgos realizó el reconocimiento “a nombre del país”, ya que es un problema de larga data.

Reiteró que la prohibición del acceso a todos los camiones que componen la caravana se enmarca en el resguardo del orden público, aunque subrayó que los movilizados sí pueden ingresar con una máquina.

Del mismo modo, la autoridad sostuvo que el Ejecutivo ha dialogado con todos los sectores que han aceptado el desarrollo de un trabajo conjunto “para resolver el problema que no se resuelve de un día para otro”.

Advirtió también que el acuerdo con los camioneros es mantener despejada la ruta 5 Sur para el tránsito vehicular y si no se cumple esta disposición Carabineros está habilitado para el despeje de la vía.