El juez del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Silva, dio a conocer este jueves su fallo en la formalización de cargos por delitos de corrupción en el denominado caso Basura.

Según determinó el magistrado, las pruebas aportadas por el Ministerio Público no logran acreditar una asociación ilícita ni el cohecho.

En ese sentido, estimó que las pruebas no tienen el estándar mínimo para otorgar la prisión preventiva a los imputados por delitos funcionarios, tal como lo pidió la fiscal Solange Huerta.

Así, rechazó la prisión preventiva para los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Cristián Vittori y Luis Plaza respectivamente, indicando que dicha medida no estaría justificada porque contravendría la presunción de inocencia.

En lugar de eso, Cristián Vittorri, Luis Plaza, el ex concejal Marcelo Torres y la administradora municipal de Cerro Navia, Marcela Morales quedaron con firma semanal y arraigo nacional.

Por su parte, contra Óscar Lantadilla y Luis Riquelme decretó firma mensual y arraigo.

Tras salir de la audiencia, el ex concejal Marcelo Torres consideró que al negarse la prisión preventiva en su contra “se ha hecho justicia, es un paso más, y esto demuestra que todas las imputaciones que hizo la Fiscalía son absolutamente falsas, sin ningún fundamento, sin ningún argumento”.

Asimismo, añadió que evaluarán futuras acciones judiciales para exigir indemnizaciones por el daño a su imagen que ha provocado la causa.

El juez fijó 8 meses como plazo para investigar el caso.

Recordemos que a los indagados se les atribuyó su presunta participación culposa en los delitos de fraude tributario, malversación de caudales públicos, lavado de activos, asociación ilícita, cohecho y soborno.

Por lo anterior, el Ministerio Público había argumentado la necesidad de prisión preventiva para cinco imputados, entre ellos el ex concejal de Maipú Marcelo Torres, además de los alcaldes Christian Vittori y Luis Plaza.