Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegó pasado el mediodía la seremi de Minería en representación de la Intendencia del Bío Bío, para interponer un recurso de protección a favor de los 72 trabajadores que se mantienen bajo tierra en la mina Santa Ana en Curanilahue.

De acuerdo a lo sostenido por la autoridad, el objetivo de esta acción judicial es ir en beneficio de los mineros que se encuentran al interior del yacimiento como una forma de protesta, atendiendo a que fueron abandonados por sus empleadores.

Lee también: Oposición pide al Estado indagar transacciones y al real controlador de la mina Santa Ana

Se trata de un primero paso donde se espera la admisibilidad del recurso por parte del tribunal de alzada penquista para posteriormente ejercer presión con otras medidas.

Cabe destacar que durante la jornada los propios mineros también interpusieron una acción en los tribunales ordinarios de la comuna, instancia en la que solicitan la declaración de unidad económica. Si bien se habla respecto a la quiebra de la mina y de SW Curanilahue S.A., se apunta a las otras 8 empresas asociadas y donde el principal inversionista sería Rodrigo Danús, a quien sindican como el controlador de éstas.