Las bolsas asiáticas cayeron este lunes en un 8.5 por ciento a pesar de las medidas impulsadas por los gobiernos. A esto se suma que en Europa las bolsas igualmente se encuentran a la baja.

Al respecto, el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, señaló que las condiciones externas son totalmente desfavorables para Chile.

“No nos estamos dando cuenta que Chile es un país muy dependiente aún de lo que pasa afuera [...] El desplome de las bolsas es muy fuerte hoy día y fue peor la semana pasada y entonces hay varios factores en donde hay que cambiar el eje, por lo menos un poco, para atender lo más urgente y después veremos las cosas a largo plazo”.

Aninat señaló que para él existen errores en las priorizaciones públicas. “Lo que hay que hacer es darle muchos poderes al ministro de Hacienda, que está capacitado para enfrentar una situación incierta afuera”.

“Mi principal mensaje es que hay que replantear el eje, replantear el foco y mirar la coyuntura de corto plazo porque se nos puede enredar, ya nos ha pasado varias veces en el pasado”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: