La directora regional de la Onemi, Gilda Grandón, aseguró que están desarrollando un proyecto que permita mejorar la gestión del riesgo integral en relación al volcán Copahue en Alto Bío Bío, macizo que se mantiene en alerta amarilla hace meses.

La personera de Gobierno detalló que a raíz de este fenómeno están en constante coordinación con el municipio cordillerano y en ese contexto han realizado capacitaciones a las comunidades pehuenche, para que estas se encuentren preparadas ante una eventualidad.

La profesional agregó que a las comunidades pehuenche les preocupa principalmente su ganado y la movilidad que éste tiene en su territorio, complejidad no sólo para ellos si no también para quienes toman decisiones, precisó.

Hay que mencionar que tanto el volcán Copahue como el resto de los macizos de la región del Biobío cuentan con monitoreo del Observatorio Vulcanológico de Los Ándes del Sur, Sernageomin y las cámaras que se mantienen al otro lado de la cordillera en territorio Argentino.

Recordemos que durante esta semana se registró un enjambre sismíco en el macizo, fenómeno compuesto de 37 eventos, durante la madrugada de este 19 de agosto, entre las 03:03 y las 03:42 horas.