El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó de plano haber ejercido presiones sobre Michel Jorratt cuando éste aún se desempeñaba como director del Servicio de Impuestos Internos para impedir la presentación de acciones contra la filiar SQM Salar.

“Yo nunca he presionado ni voy a presionar al Servicio de Impuestos Internos”, afirmó el secretario de Estado refiriéndose por primera vez a las acusaciones realizadas por el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas.

Sí reconoció que el día en que asumió como ministro de Hacienda conversó con Jorratt “pidiendo que postergara cualquier decisión por cualquier ámbito” con el objeto de interiorizarse sobre los temas de la cartera que recién empezaba a liderar.

“Llegué esa mañana, juré de ministro, me junté con el equipo de Hacienda y le pedí a todo el mundo ese día que por favor me dieran el espacio para interiorizarme de todo. Eso es todo lo que hice”, añadió.

Sobre su relación con Jorratt, subrayó que solo conversaron el 11 de mayo y, posteriormente, cuando la presidenta Michelle Bachelet le solicitó la renuncia.

Ministro Burgos: “No he hablado nunca en mi vida con Vargas”

Previo a que Valdés conversara con la prensa, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se sumó a las palabras del vocero de Gobierno en el sentido de que “no podemos ser comentaristas de declaraciones de personas”, aunque admitió que las acusaciones del ex subdirector jurídico del SII no es algo que lo sorprenda.

“Lo que ha sostenido él no constituye una novedad, en el sentido de que viene sosteniendo eso, incluso lo advirtió en un proceso. Esa es una buena oportunidad para determinar si son consistentes las declaraciones, y las personas que él involucra, algunos con nombre y apellido y otros más bien a ‘Fuenteovejuna‘, según pude leer hoy día, tendrán derecho a guardar silencio o a contestarle”, manifestó.

Sostuvo también que las palabras de Cristián Vargas contrastan con lo que le han indicado ex funcionarios de Interior, que desmintieron presiones, y dijo que jamás ha dialogado con él: “Yo no he hablado nunca en mi vida con el señor Vargas, no lo conozco personalmente”.