Con una ceremonia, presidida por el General Subdirector de Carabineros, General Inspector Carlos Carrasco Hellwig, se dio inicio al primer seminario Internacional de Inducción sobre el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, en dependencias de la Escuela de Oficiales de Carabineros.

Durante tres días, las policías de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, han estado conociendo de manera teórica y práctica el funcionamiento de la estrategia operativa institucional, cuyo objetivo principal es disminuir la victimización y la percepción de seguridad frente al delito.

Lo anterior, debido al interés internacional por conocer los resultados y funcionamiento del PCSP, con la finalidad de incorporar en lo posible dicha estrategia en sus respectivos países, y acoger los lineamientos que permitan perfeccionar las funciones operativas y preventivas de cada Institución.

Tras el acto inaugural, el Director de Planificación y Desarrollo Integral, General Alfredo Lagos Gana, inició el primer módulo, relativo a “Carabineros y el Modelo Sistémico de Seguridad”, donde detalló la estructura orgánica de la Institución, sus roles y la estrategia operacional implementada para mejorar el trabajo en terreno.

Desde el año 2000 se aplica el PCSP, el cual se ha ido perfeccionando con su implementación en la mayoría de las comunas del país, con un 86% de cobertura urbana nacional, generando tácticas para la optimización de recursos policiales, con una mayor eficiencia y eficacia policial.

Entre otras temáticas, el seminario incluyó dos visitas a unidades operativas y territoriales para que los participantes pudieran conocer de manera presencial cómo funciona el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva.