La Corte de Apelaciones determinó rebajar la condena de los ex brigadieres Miguel Krassnoff y Pedro Espinoza, además del ex coronel César Manríquez, a cinco años y un día por el secuestro y desaparición de Modesto Segundo Espinoza Pozo y Roberto Enrique Aranda Romero, ello en el marco de la Operación Colombo.

En un fallo dividido de la Tercera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia además de los ex agentes de la DINA, Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra y Alejandro Francisco Astudillo Adonis a once años de prisión, y a Orlando José Manzo Durán a diez años y un día, esto tras un fallo dividido.

Según los antecedentes recopilados en la investigación, se logró determinar que “que en horas de la madrugada del día 22 de agosto de 1974, Espinoza Pozo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en su domicilio por agentes militares y de la DINA”.

“El nombre de Segundo Espinoza Pozo apareció en un listado de 119 personas publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista de la revista Novo O Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de junio de 1975, en la que se daba cuenta que había muerto en Argentina junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR”.

Con respecto a Aranda Romero, la justicia logró determinar que fue detenido en agosto de 1974, mientras que no se supo más de él desde los primeros meses de 1975, fecha desde cuando permanece desaparecido.

Finalmente, el tribunal de alzada ratificó la condena que ordena al Estado de Chile a pagar 100 millones de pesos a Edulia Aliaga Ponce, cónyuge de Aranda, y 50 millones de pesos a cada una de sus hijas: Ligia y Francia Aranda.