El senador RN Manuel José Ossandón aseguró que el Gobierno debe abordar el tema de los derechos humanos con todos los sectores de la misma forma. En ese sentido, dijo que tiene que considerar que hubo militares que fueron “mandados” a hacer cosas en Dictadura y que están presos, los que -a su juicio- deben tener los mismos beneficios carcelarios que todos, ya que han pagado sus culpas y merecen perdón.

Luego de los nuevos antecedentes que se conocieron en el caso Quemados, el tema de las violaciones a los derechos humanos cometidos en la dictadura de Augusto Pinochet, se volvió a instalar.

En este escenario, el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón, en conversación con Radio Bío Bío, dijo que el Gobierno debe abordar los derechos humanos de forma más global, ya que -a su juicio- está “manoseando” el tema debido al desprestigio que tiene por su mala gestión.

En ese sentido, junto con condenar los crímenes de lesa humanidad, indicó que mientras existan desaparecidos la herida va a continuar abierta. No obstante, esto no puede usarse como una bandera electoral.

Ossandón además manifestó que los derechos humanos deben ser respetados en todos los sectores, por lo que también el Ejecutivo debe enfrentar el tema de los militares que fueron “mandados” a hacer cosas en la Dictadura, y que llevan muchos años presos.

El parlamentario si bien no se refirió a nadie en particular y a pesar de que cumplen condenas en un recinto aparte, como el Punta Peuco, sostuvo que ellos deben tener los mismos derechos a beneficios carcelarios que otros presos, ya que hay muchos que han pagado sus culpas y merecen perdón.

Con respecto a la polémica que se generó tras las declaraciones del Presidente de la UDI, Hernán Larraín, y el diputado del mismo partido, Jorge Ulloa, donde el primero afirmó que Manuel Contreras debe perder su grado de general debido a los crímenes que cometió, y el segundo explicó que cuando muera se le deben hacer los honores militares, Ossandón agregó que comparte lo que señaló Larraín, ya que sus acciones no merecen tener un grado importante en el Ejército.

Por su parte, el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, indicó si se pudiera rendir honores a Contreras, lo haría, ya que es un cargo que se lo ganó. Sin embargo, precisó que el reglamento de las Fuerzas Armadas no lo permite.

El parlamentario además cuestionó el rol del Gobierno en este tema, y expresó que cada vez que está en dificultades grandes, lo saca a la luz pública.

Con respecto a las palabras del presidente de su partido, Urrutia indicó que sus declaraciones deben ser a título personal y no en representación de la UDI, ya que hay muchas opiniones diferentes al interior de la colectividad.