La protesta contra el obispo Barros ocurrió en plena ceremonia de Te DEUM por el Día Nacional del Bomberos, actividad que dio inicio a un completo programa de actividades que culminará en agosto, cuando se concrete la fecha de los 150 años del cuerpo de Bomberos de Osorno.

Posterior a ello se realizó una ceremonia en la sala Monseñor Francisco Valdés, donde se entregó distinciones a varios voluntarios, ya sea por su trabajo, como por sus años de servicio.

Respecto al estado de la entidad, el superintendente Rafeal Kauak aseguró que pese al alto gasto de recursos de este año, motivado por la quema de pastizales de verano, la institución se encuentra capacitada para seguir prestando servicios, aún cuando se espera que la actual campaña del sobre ayude a costear el trabajo de lo que queda del año.

Respecto a la protesta en sí, Kauak hizo ver que si bien no se cuestiona los motivos de los Laicos que se oponen al obispo Barros, hubiese sido mejor que no se presentarán, pues empañan una ceremonia de toda la ciudadanía.

Finalmente Kauak informó que en términos estadísticos los voluntarios acuden por lo menos cuatro veces al día a algún tipo de emergencia.