Se agudiza la crisis interna en la Universidad Santa María, luego que los estudiantes decidieron asumir el control del acceso al Edificio A, donde funciona la Casa Central de este centro de estudios en Valparaíso. Los manifestantes permiten el acceso a toda la comunidad universitaria, excepto al rector Darcy Fuenzalida y los vicerrectores Eugenio González y Jaime Perry.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María, José Allende, quien cuestionó una serie de medidas asumidas por la Rectoría en los últimos días, que incluyeron sacar puertas, quitar rejas para el libre acceso de Carabineros, retirar bancos y basureros, bajo la sospecha de que los estudiantes se tomarían la universidad.

La movilización de la comunidad sansana, según explicó el dirigente estudiantil, está basada en tres aspectos fundamentales: establecer un gobierno universitario con participación de todos los estamentos, reducir el costo de aranceles y matrículas y terminar con la tercerización de servicios que según manifestó José Allende, mantiene en precarias condiciones a trabajadores contratados por empresas externas.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Santa María subrayó que pese a que las demandas se arrastran hace años, las últimas decisiones de la rectoría, que encabeza hace pocos meses Darcy Fuenzalida, ponen en riesgo las mesas de trabajo y negociación que se han generado para resolver la crisis interna.