El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, condenó la instalación de barricadas que efectuaron trabajadores contratistas del Metro la mañana de este lunes en la intersección de Independencia con Cardenal Caro, impidiendo la circulación de vehículos en la primera emergencia ambiental tras 16 años en Santiago.

La máxima autoridad regional enfatizó que “hacer esto en cualquier día es malo, pero hacerlo en un día de Emergencia Ambiental es simplemente desquiciado”.

La intervención de Carabineros dio término a la toma de la calle cerca de las 07:20 horas, según el reporte de la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

El corte fue realizado frente a un pique de obras de la futura Línea 3 del Metro de Santiago, donde sus trabajadores se mantienen en huelga hace una semana. El flujo de Independencia fue desviado momentáneamente por Santa María.

“Ya bloquear el tránsito me parece una irresponsabilidad, pero estas personas probablemente encapuchadas que están prendiendo fogatas cuando saben que hay una Emergencia Ambiental, simplemente no tienen corazón, no solamente no tienen cabeza. Porque lo que están afectando es la calidad del aire de los menores y los adultos mayores. “, recalcó Orrego.

“Carabineros va a proceder como corresponde, pero la verdad es que llegó el momento de decirle un párele a personas que simplemente no entienden que viven en comunidad”, agregó.

El intendente metropolitano hizo un llamado a la conciencia ante esta emergencia ambiental.

“Todos los santiaguinos tenemos que colaborar para mejorar la calidad del aire, todos, aquí nadie puede anteponer una demanda, una acción, por sobre el bien común. Y llegó el momento de que todos de alguna manera rechacemos a los que hacen barricadas, pero también a las personas que prenden chimeneas, la gente que las ocupa cuando hemos hecho un llamado como sociedad a privilegiar la salud de los niños y de los adultos mayores”, sostuvo.

“Ojalá que una sociedad que es tan buena para reivindicar sus derechos, cosa que es buena en democracia, también tenga conciencia al momento de practicar sus deberes”, insistió la autoridad.