Internacional
Palestinos presentar√°n su primera demanda contra Israel ante la Corte Penal Internacional
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los palestinos presentarán la semana que viene su primera demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) para intentar convencer a la fiscal general que abra una investigación sobre posibles crímenes de guerra israelíes, indicó el jueves un responsable palestino.

La demanda, de varias decenas de páginas sin contar los anexos, será entregada a la fiscal Fatou Bensouda el 25 de junio, declaró en Ramalá Ammar Hijazi, un alto responsable de Asuntos Exteriores palestino que forma parte del equipo legal.

El caso que se presentar√° ante la fiscal general incluir√° el contexto de la ocupaci√≥n y la colonizaci√≥n israel√≠es, asegur√≥ el responsable, con estad√≠sticas sobre el comportamiento de las fuerzas de seguridad de ese pa√≠s, las detenciones arbitrarias o “la ligereza con la que Israel le quita la vida a palestinos”, asegur√≥ este alto funcionario.

La demanda no se basará sin embargo en casos precisos, porque los palestinos se reservan esa posibilidad para más tarde, en función de la decisión de la fiscal.

Bensouda decidió en enero abrir un examen preliminar de los incidentes entre israelíes y palestinos desde junio de 2014, que culminaron con la guerra de Gaza entre julio y agosto. No tiene plazo para decidir si abre una investigación oficial.

Tendencias Ahora