La polémica por el accidente automovilístico protagonizado por Arturo Vidal ha generado amplias reacciones. Una de ellas la entregó el exentrenador de la selección chilena, Claudio Borghi, quien recordó lo ocurrido en su periodo al mando del equipo, donde determinó excluir a un grupo de jugadores tras un incidente disciplinario, entre ellos el propio Vidal.

El ‘Bichi entregó sus primeras declaraciones respecto al tema en el programa “América & Closs” de Radio América de Argentina, señalando que lo de Vidal “me sorprendió, porque a veces uno piensa que son situaciones pasadas que no van a volver. Me pongo en los pantalones de Sampaoli y debe ser una decisión muy compleja, tener que tomar medidas en un jugador tan especial”.

Al profundizar en el tema, comentó que “sin querer justificar a ningún deportista, son hechos que le pasan a diario a todo el mundo. Lo que pasa es que si ocurre arriba de un Ferrari, con un tipo tan importante deportivamente como Vidal, pasas a ser noticia inmediatamente” indicó, agregando que “que venía infringiendo la ley es verdad (…) Ésto generó que todo el mundo empezara a opinar sobre lo judicial y lo deportivo (…) Cuando eres público, algunas cosas te benefician y otras te perjudican más de lo normal”.

Al momento de recordar lo ocurrido tras el ‘Bautizazo’, el exDT de Colo Colo explicó que “para mi fue muy duro porque en su gran mayoría los conozco de chiquitos. Fue un problema de compromiso, de ética con sus compañeros que no habían hecho nada. Me costó mucho la decisión porque la tomé solo”.

“Hoy se culpa mucho a Sampaoli, pero no quiero ni justificarlo ni culparlo porque no es mi trabajo. Cuando tomé la decisión estaba solo. Había ocho dirigentes en ese momento. Todo el mundo no quería sancionarlo, pero yo tomé la decisión porque era el jefe técnico y me correspondía. No le consulté a nadie, ni al profe ni al ayudante. Al momento en que tomas decisiones eres el gran responsable, para bien o para mal”, respondió sobre la determinación de mantener al jugador en el plantel para Copa América.

Borghi comentó que “después de tomar la decisión me ha costado mucho la vida. Se me ha tildado de ser un tipo ‘buenito’ con los jugadores, pero digo que el más permisivo, que supuestamente soy yo, fue el único que tomó la determinación de sancionar, a pesar que después fui a Uruguay y me comí cuatro goles, empezó a bajar mi popularidad en el país y empezaron las críticas. Pero estoy muy conforme y tranquilo con la decisión que tomé en el momento”.

Si yo no hubiera tomado la determinación que tomé me habrían crucificado. Por mi carácter tengo fama de permisivo, de ‘buenito’… Pero tomé la determinación que consideré necesaria. Y lo fundamental: la tomé solo. Ningún dirigente me apoyo, ninguno, como le ha pasado a Sampaoli ahora. Apareció ante todas las cámaras poniendo el ‘pechito’ solo”, sumó.

Por último, Borghi se explayó en la actitud de carabineros durante la detención de Vidal. “En Chile han pasado últimamente varias cosas que no son normales, corrupción política y otras cosas. Lo mejor que tiene Chile son los Carabineros. Afortunadamente no hay forma de ‘coimearlos’, de pasarlos por arriba. Entonces, el carabinero que tomó la decisión de llevarlo detenido ha actuado como corresponde”, aseveró.

Al ser interrogado sobre lo que ocurriría en caso de que se intente sobornar a un policia, el Bichi lo resolvió directamente señalando que “ni se te ocurra (…) Se mantienen dignos y lo resalto siempre. Que en algunas situaciones hay abuso de autoridad de su parte, es verdad. Pero que al momento de tener que protegerte y cuidarte son los mejores, también es verdad”.