El ministro del Interior Jorge Burgos se refirió este jueves a la declaración en calidad de imputado que cursó este miércoles su antecesor en el cargo, Rodrigo Peñailillo, en el marco de la indagatoria por financiamiento a la política de parte de SQM.

Al respecto, señaló que “la imagen del Gobierno y del Estado no se afectan cuando las instituciones funcionan” y agregó que el Ministerio Público está haciendo su trabajo.

Lo importante, dijo, es que en nuestro país funcionan las instituciones, ya que las personas que son citadas a declarar como testigos o imputados lo hacen, y por ello también se espera que tengan derecho a la defensa.

También se le consultó a Burgos sobre la situación del resto de la llamada G90, que aún está en el Gobierno, y la posibilidad de que sean citados a declarar, ya sea como testigos o como imputados.

“Una citación a declarar es un imperio que tiene el Ministerio Público, pero de ahí a leer que una citación a declarar es una sentencia condenatoria me parece que es un exceso”, aseguró el secretario de Estado.

Subrayó en este sentido que los tribunales son los que tienen la potestad para condenar o absolver a los imputados, y reiteró que los chilenos son iguales ante la justicia: “las personas, frente a los tribunales, somos iguales. El más reconocido, el más popular, es igual. El que tenga el cargo más importante es igual a la hora detener que ir a la justicia y eso es una bendición del sistema jurídico”.